Nosotros



HISTORIA

Fue creada en el año de 1987, inició en Riohacha con la Junta de Defensa civil Almirante Padilla y más tarde se crearon las juntas de Barrancas, Fonseca, Villanueva, Hatonuevo y San Juan del Cesar.

Actualmente la seccional es dirigida por el TC. Fernando Ortiz Gonzalez y cuenta con más de 1000 lideres voluntarios, agrupados en las diferentes organizaciones como los grupos especiales de salvamento acuático, primeros auxilios, comunicaciones, manejo de abejas africanizadas, contra incendios y búsqueda y rescate, convirtiéndose en el gran soporte del Crepad de la Guajira.

Durante los 29  años de existencia, esta seccional ha afrontado múltiples emergencias entre las que se destacan: El coletazo de la tormenta Johann en 1987, búsqueda del avión desaparecido en la Sierra Nevada en 1990, epidemia del cólera en 1992, atención a deportados de Venezuela en 1995, atención a desplazados del Limón en el 2000, inundaciones cíclicas todos los años, campañas de prevención del dengue y el cólera, atención de accidentes de tránsito en las carreteras del departamento, prevención de incendios forestales, elaboración de planes de contingencia en los municipios, planes de evacuación en los diferentes colegios, operaciones de búsqueda y rescate de náufragos en playas venezolanas, apoyo en salvamento acuático de desaparecidos en el río Guatapurí a la seccional del Cesar y de búsqueda y rescate a la seccional Magdalena.
En cuanto a comunicaciones, cuenta con una repetidora en el cerro Bañadero que los enlaza las 24 horas del día en caso de cualquier eventualidad con todas las juntas de Defensa Civil del departamento y con diferentes organismos de socorro.

La seccional conserva el liderazgo como coordinadora operativa del Crepad y Clopad, ganando  la simpatía de otras entidades de la comunidad en cuanto a la prevención y atención de emergencias se refiere.



MISIÓN
La Defensa Civil Colombiana, prepara y ejecuta la respuesta a las emergencias y desastres naturales o antrópicos; participa en la rehabilitación social  y ambiental en todo el territorio nacional para contribuir a la paz, los derechos humanos y los compromisos multilaterales en caso de requerimiento internacional.



                                         VISIÓN


La Defensa Civil Colombiana en el 2.018 será una institución moderna, especializada en preparación y respuesta a las emergencias y desastres, con reconocimiento en cooperación internacional y gestora de proyectos sociales y ambientales que contribuyan al desarrollo sostenible del país.


                              POLÍTICA DE CALIDAD

La Defensa Civil Colombiana a través de los funcionarios y voluntarios competentes y el uso eficiente de los recursos, satisface las necesidades y expectativas de los usuarios y beneficiarios, con procesos de gestión del riesgo de desastres eficaces; mejorando continuamente para lograr mayor efectividad a nivel nacional.



OBJETIVOS DE CALIDAD

  1. Contar con funcionarios y voluntarios competentes para la prestación del servicio.
  2. Administrar eficientemente los recursos logísticos, humanos y financieros para la prestación del servicio.
  3. Incrementar la capacidad misional de la Entidad para mejorar el desempeño y la resiliencia de la comunidad ante la ocurrencia de desastres naturales o antrópicos.
  4. Mejorar la percepción de los usuarios y beneficiarios presentando una imagen moderna y competitiva de la Entidad.
ORACIÓN



Señor:


Dadnos la fortaleza de hombres valerosos para trabajar siempre en pro de la humanidad adolorida.


Los corazones sin odios para entregar lo mejor de nosotros a los que sufren, a los que lloran, a los que han perdido su techo, su pan, sus seres queridos, por los incendios, por las inundaciones, por los terremotos, por los accidentes.

Señor: mantén nuestras almas dispuestas siempre para ayudar a los pobres y marginados, los desplazados, madres cabeza de familia, a los abandonados que buscan a diario y con penuria la manera de vivir.

Que siempre estemos a la hora precisa para efectuar los salvamentos, suministrando los primeros auxilios en tu nombre.

Que no haya odio en nuestros espíritus, que nuestras bocas canten tus alabanzas y que el trabajo brille en nuestras manos haciendo siempre el bien, para probar en todo momento que somos tus hijos y para así sentirnos verdaderos colombianos

Señor: Bendícenos para que estemos siempre
«LISTOS EN PAZ O EMERGENCIA